Hau bai dela tranparik gabeko trukua!: Umeen barruko unibertso ezkutua orri zati batean ikusgai!!

2014-10-09

Mis primeras impresiones sobre lo que es un PLE


Siendo sincera, mi relación con la tecnología en general es escasa. Tengo una cuenta en una única red social, Facebook y también la tuve en Twitter pero actualmente la tengo deshabilitada.

Me he ido dando cuenta que cada vez hay más pizarras digitales en los colegios y los profesores están cada vez más preparados en estos asuntos y al sentirme perdida he decidido formarme.

Antes de empezar este curso no había escuchado hablar sobre lo que era un PLE y mi experiencia con las TIC como modo de aprendizaje es bastante reducida. Durante la carrera de magisterio tuvimos la oportunidad de crear un blog personal sobre un tema concreto (en mi caso los dibujos de los niños) y me sirvió, ya que en una ocasión en una de las sustituciones que realicé en un colegio tuve que ser la administradora de un blog donde tanto los alumnos como yo publicábamos contenidos interesantes sobre la asignatura, resolvíamos dudas, etc. Una lástima que fuera una sustitución corta y no tuviera la oportunidad de aprender más.

Por otro lado, en otro curso que estoy realizando actualmente he conocido lo que es Google Drive y lo interesante que puede resultar para compartir nuestros conocimientos y espero en este curso seguir aprendiendo más sobre él.

Con los contenidos respecto al PLE que he leído, saco la conclusión de que puede ser un recurso que ayude a los docentes a mejorar en su profesión y como aprendimos en la unidad 1, a crear currículos no tan estáticos como los que conocemos. Una de las muchas ventajas de los PLE es que al ser abiertos, nos permiten comunicarnos con otras personas especializadas en el tema que nos interesa, a compartir herramientas y aprender de los que más saben. Por ejemplo en mi caso seguiré el consejo de Jordi Adell y Linda Castañeda de seguir a personas en las que confiemos y podamos construir nuestro PLE basándonos en el trabajo que ellos realizan como modelo a seguir. 

Y por último, resaltar que en esto, como en todo en la vida, la implicación y el compromiso que adquiramos será el que nos permita seguir aprendiendo y conseguir nuestros objetivos.

Maitane Llano